Victory Game, un juego estratégico para alinear personas

Victory Game, es una sesión que permite alinear un equipo de trabajo en torno a lo que deben decir, pensar y hacer alrededor de sus clientes o cualquier audiencia clave.

Omar Fernando Romero

8/22/20221 min read

Victory Game, es una sesión que permite alinear un equipo de trabajo en torno a lo que deben decir, pensar y hacer alrededor de sus clientes o cualquier audiencia clave, jugar para crear un acuerdo medible.

¿A usted lo han invitado a un taller estratégico? Aunque su respuesta sea negativa, me tomaré un primer momento para describirle las razones que me llevaron a crear una metodología llamada Victory Game, y probarla por media década en diferentes tipos de sesiones.

Todo empezó con una frustración, o varias. Tras una década como creativo y otra como estratega, encontré en pocas oportunidades sesiones guiadas, muchas veces invitado a “talleres”, sesiones de trabajo encumbradas como “Workshops”, tratando que con anglicismos se diese cierto status a la misma. Me encontré gente sentada en una sala mirando la proyección de formatos a media luz, mientras alguien los diligenciaba conforme otros le dictaban. Me encontré dos y tres horas fulminantes con presentaciones magistrales para meter, en un día, meses o años de información. Me encontré algarabías no direccionadas. Me encontré jornadas extensas y rápidamente concluidas sin ni siquiera reflexionar al cierre. Me encontré esa apatía en Ciudad de Panamá, Miami, Dubái, Londres, Medellín y Bogotá. Es más, algunos de los supuestos talleres tenían ya la respuesta escrita antes de que los participantes dijeran algo, como si solamente necesitaran a la gente para la foto.

Pero, ¿qué cosa es un taller?

Un “taller” es el inicio de una respuesta, apenas el compromiso inicial, es una sesión de trabajo colaborativo de tipo estratégico. Al igual que la estrategia misma, es una construcción social, un punto de encuentro, un espacio donde opiniones contrarias construyen rutas para elegir un futuro y no simplemente reaccionar al presente. En un taller se elaboran definiciones y compromisos, se establece un canon.

¿Te interesa seguir leyendo este contenido? Léelo completo en: thevictorygames.com